NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 24 de diciembre de 2015

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2015: PUESTOS 50-41.


Un año más os ofrecemos la lista de los mejores álbumes del año seleccionados por EXQUISITECES. Este año, cómo en el 2014, hemos optado por la clásica lista de 50 álbumes, a pesar de que  a nosotros nos dé tiempo a reseñar como mucho unos 30 álbumes en el blog al año. Esta lista significa también nuestra oportunidad de cerrar la temporada con los álbumes que nos quedan por reseñar. Y si nos quejamos de que se nos acumula el trabajo, estamos barajando la posibilidad de que en el futuro nuestra lista quizás sea de 100 álbumes, en vez de 50. Porque se nos queda muy pequeña, si tenemos en cuenta que hemos dejado fuera 150 álbumes, porque la lista inicial con la que trabajamos era de 200 álbumes.
Tenemos que volver a agradecer el seguimiento de la lista que confecccionamos el año pasado, porque hemos sabido a través de Facebook que algunos medios británicos se hicieron eco de ella, de nuevo -ocurrió también en el 2013. Y tenemos muchas ilusiones puestas en que vuelva a ocurrir este 2015- y, por supuesto, también agradecemos la divulgación cultural que hace La Revista Atticus con su trabajo y con la publicación de nuestra lista desde el 2011.
A pesar de todo, sólo es una lista. Si echáis de menos algún disco pensad que seguramente esté en un puesto imaginario que iría del 51 al 200. El criterio que seguimos para confeccionarla no atiende a gustos personales, tenemos en cuenta otros muchos factores. Ante todo, procuramos que nuestra lista sea una lista lo más objetiva posible, dejando el espacio que le corresponde a la mujer en la música en su porcentaje correcto. No el que suele ocupar en otras listas, que siempre es por debajo del mínimo.

Nuestra lista durará unas cinco entradas como esta y se terminarán de publicar antes de que finalice el año. Comenzamos con los puestos 50-41. Próximamente se publicarán las correspondientes a los puestos 40-31 (26 Diciembre); 30-21 (29 Diciembre);  20-11 (30 Diciembre); 10-1 (31 Diciembre).

Nº50
 
JAZMINE SULLIVAN
REALITY SHOW


Comenzamos nuestra lista con el que ha sido uno de los mejores álbums de R&B del año, estamos seguros que a los amantes de este estilo les encantará porque es un disco que está muy por encima de la media de lo que nos ofrecen otros artistas de R&B. JAZMINE SULLIVAN ha conseguido tres nominaciones al Grammy con su REALITY SHOW en el que cuenta con la ayuda del productor Salaam Remi al que siempre se recordará por sus trabajos con Amy Winehouse. Si Sullivan ha terminado aterrizando en el puesto Nº50 os podréis imaginar como está el nivel de la lista este año.







Nº49

NOEL GALLAGHER'S HIGH FLYING BIRDS
CHASING YESTERDAY


Menudo discazo se ha marcado NOEL GALLAGHER. En este CHASING YESTERDAY hay momentos que superan con creces su etapa en Oasis. Aunque ese tipo de cosas solo las podéis leer en EXQUISITECES porque somos los únicos que nos atrevemos a decirlo. Noel Gallagher ha madurado mucho mejor de lo que nos esperábamos. Es una pena que se hable mucho menos de los Gallagher ahora, especialmente cuando hace veinte años acabamos saturados de leer noticias sobre Oasis en la prensa especializada.






Nº48 
FLO MORRISSEY
TOMORROW WILL BE BEAUTIFUL


Aunque para el gran público es una gran desconocida, nos consta que FLO MORRISSEY tiene bastante predicamento en los circuitos indies minoritarios españoles, porque es de estas artistas que se ha paseado por diversos festivales. TOMORROW WILL BE BEAUTIFUL es una pequeña joya que quizás estropearíamos si recordásemos el inquietante parecido de la Morrissey con Lana del Rey en algunos de sus cortes. Aunque a nosotros Flo Morrissey nos parece mucho más auténtica y nos encanta el univeso naif que ha creado en este trabajo.






Nº47
BJÖRK
VULNICURA



Siempre hemos pensado que la carrera de BJÖRK es la más difícil de mantener del panorama musical, porque no se puede ser vanguardista, transgresora y rompedora a tiempo completo y durante toda la vida. Por eso tampoco nos extraña que se tome su tiempo entre disco y disco y que ahora anuncie una semiretirada. VULNICURA es una auténtica maravilla. A nosotros nos recuerda un poco a esa Björk brillante de sus inicios y a la que nos conquistó definitivamente con Vespertine.



Nº46
BILL RYDER-JONES
WEST KIRBY COUNTRY PRIMARY


BILL RYDER-JONES no es ningún debutante, perteneció a la banda británica The Coral desde 1996 hasta 2008 y posee tres álbumes en solitario antes que este WEST KIRBY COUNTRY PRIMARY que ha llamado nuestra atención porque contiene algunas de las mejores baladas del año. Pero no os alarméis, no se trata de una revisión de los cantantes melódicos clásicos, no. Ryder-Jones puede susurrar y cantar a media voz pero todo está convenientemente ensuciado con precisión casi matemática por unas guitarras muy potentes que se convierten en la marca de la casa y lo mejor de este trabajo.





Nº45

DJANGO DJANGO
BORN UNDER SATURN


Una de las sorpresas más gratas que nos hemos llevado este año ha sido BORN UNDER SATURN de DJANGO DJANGO un álbum retromoderno con mil referencias; desde los Beach Boys hasta los Fleet Foxes pasando por los míticos Crosby, Still, Nash and Young todo ello con una producción de última generación. Uno de esos discos que los aficionados a la música un tanto frikis nos encanta paladear y que quizás no recomendaríamos a todo el mundo. Aún así, os pedimos un poco de atención para estos chicos.






Nº44

SUSANNE SUNDFØR
TEN LOVE SONGS

La compositora y cantante noruega SUSANNE SUNDFØR nos ha regalado una pequeña obra maestra del pop contemporáneo. Aunque para muchos es un álbum que peca en exceso de experimental por esos largos espacios instrumentales que mezclan la música clásica con el más puro vangüardismo. Sin ninguna duda, estamos seguros de que hablaremos muchísimo más de Sundfør en el futuro. Mientras tanto, os recomendamos estas diez canciones de amor.






Nº43

JOHN GRANT
GREY TICKLES, BLACK PRESSURE


GREY TICKLES, BLACK PRESSURE es la perfecta continuación de sus dos álbumes anteriores. Aunque tenemos que confesar que nos gustaba mucho más el JOHN GRANT más dramático de Queen Of Denmark. Hace dos años ya advertimos que esos dramas se diluían en su siguiente álbum Pale Green Ghosts para dar paso a otro tipo de cortes con otra producción y uso de instrumentos diferente. Ahora podemos hablar de la casi ausencia de dramas y un John Grant que se nota estar pasándoselo muy bien con este nuevo trabajo, regalándonos esos sonidos tan alejados a Queen of Dennmark acompañados de esos vídeos tan divertidos. Y si Grant es feliz, nosotros también.






Nº42

COURTNEY BARNETT
SOMETIMES I SIT AND THINK, 
AND SOMETIMES I JUST SIT

Una de las grandes revelaciones de este año es sin ninguna duda la australiana COURTNEY BARNETT que ha conseguido que con su álbum debut todo el mundo hable de ella. Un excelente disco de rock indie en el que destaca principalmente las letras de Barnett que son reflexivas e irónicas al mismo tiempo y con las que cuesta trabajo no identificarse si vives en este planeta. Un trabajo de muy largo recorrido. En cuanto a Barnett nos recuerda cada día más a Joan Jett, aunque con unas circunstancias muy distintas.





Nº41

EZRA FURMAN
PERPETUAL MOTION PEOPLE


Si decíamos que Courtney Barnett había sido una de las grandes revelaciones del año, EZRA FURMAN no se queda atrás, aunque él no es ningún debutante, PERPETUAL MOTION PEOPLE es su segundo trabajo. Furman es un artista inclasificable de esos que te alegran la vida en cuanto escuchas tres de sus cortes seguidos. Que a nadie se le ocurra etiquetarlo por la vestimenta de la portada del disco antes de escucharlo. Porque a simple vista podría parecer un artista punk de los 80 y es muchísimo más complejo que todo eso. Un disco muy recomendable que os enganchará con cada nueva escucha.




Volvemos en dos días con los puestos 40-31. Mientras tanto... ¡FELIZ NAVIDAD!

6 comentarios:

Paula dijo...

¡Hola Midas!
Me sorprendió que incluyeras a Flo Morrissey en la lista, ya que no es muy conocida todavía. Su álbum me encantó de principio a fin y no me desagrada la comparación con Lana Del Rey porque también ella es una de mis cantantes preferidas. De hecho, antes de ser famosa, Lana hacía canciones folk retro muy parecidas a las de Flo.
Te mando un saludo y te felicito por recomendar siempre tan buena música.

https://www.youtube.com/watch?v=QU120sDNSEc

https://www.youtube.com/watch?v=GCTXN0QnISQ

MIDAS dijo...

@ PAULISDM85

Cuando uno se dedica a escribir sobre música y se va haciendo mayor, tiene que ser muy consciente de que se te pueden escapar muchas cosas por motivos generacionales y que puedes crear tu propio universo con tus gustos personales y no abrirte a nuevas propuestas. Yo eso lo tengo muy en cuenta y por eso tengo gente a mi alrededor con criterio -algunos muchísimo más jóvenes que yo, como pueden ser mis sobrinos y sobrinas- en los que delego y que en cuanto conocen un artista o un disco interesante, me mandan un wassap o un mail y yo me pongo a escucharlo. Así llegué a Flo Morrissey, mi sobrina Belén la había visto en varios conciertos y me advirtió que tenía que escucharla. Me hice con el Cd, la vi también en concierto y enseguida tuve muy claro que estaría entre lo mejor del año. Quizás me hubiera gustado que estuviese más arriba en la lista, pero este año ha tenido una producción tan buena que lo importante es aparecer en la lista independientemente del puesto.

Con Lana Del Rey tengo una relación amor-odio. Fue un hype cuando salió y al principio era bastante mala en directo. Por poco no pasa mi cuarentena "Milli Vanilli" que es ese tiempo prudencial que le pongo a un artista nuevo para saber si es bueno o un bluff. Aunque luego, por otro laso, sus discos no estaban mal. Su primer disco era bueno. El segundo a efectos técnicos estaba muy bien producido, aunque a mi no me gustó nada. Y el nuevo, vuelve a estar bastante bien. Aunque me creo mucho más a artistas como Flo Morrissey que a Lana del Rey. Pero como podrás comprobar, son argumentos muy subjetivos. Solo es una humilde opinión.

Paula dijo...

Es verdad lo que decís sobre la subjetividad de los gustos musicales. A veces no hace falta que el cantante que más te gusta tenga la mejor voz, sino que exprese un mensaje a través de la música o la letra de sus canciones que te conmueve y te interpela por algún motivo. La mayoría de los cantantes/músicos que escucho no son precisamente los más virtuosos (ja,ja).
Por eso es tan meritorio el trabajo que hacés cada año de escuchar y analizar la obra de diferentes artistas, aunque algunos de ellos no te gusten tanto como otros. Tus listas son muy completas y no siguen el patrón comercial, sino la calidad del trabajo musical.
¡Feliz Navidad!

MIDAS dijo...

@ PAULISDM85

Con la música es más fácil ser objetivo que con otras disciplinas. Porque hay gente que tu sabes que es muy buena y sin embargo, no terminan de convencerte. Y otros, que quizás son más del montón aparentemente. Resulta que tu le has visto cualidades que a lo mejor otros no le han visto. Luego hablas con otra gente, intercambias opiniones y a lo mejor ellos también han visto lo mismo que tu has visto.
Digo lo de las disciplinas porque con el cine estas cosas son mucho más fáciles. Te podría hacer una lista de películas rematadamente malas, de esas que los críticos no le dan ni media estrella que a mi me han encantado por ese punto de frikismo que tenemos todos y de otras que han ganado Oscars, tienen mil estrellas y bueno... vale... sí... son buenas. Pero a lo mejor, no las volvería a ver otra vez. Porque no me han aportado nada, o no me han dicho nada.

Sobre la música tengo que decir que este año he escuchado 200 álbumes, imagino que no será toda la producción del 2015 porque sería imposible, pero todos son álbumes que vienen precedidos de una buena recepción crítica, pública o de ambas. Y si te soy sincero, el nivel está muy alto. Aunque hay como unos cinco discos, que no voy a decir los títulos, que vienen avalados de unas críticas hinchadísimas y esos discos son un auténtico insulto a la inteligencia humana. Pero ya sabes como son los hipsters cuando les dá por promocionar mierdas. Porque hay una creencia de que la música Indie es buena solo por ser Indie y eso es una mentira como una catedral. Ni te imaginas la de mamarrachas que hay en el mundo Indie y siempre hay un hipster detrás promocionándolas. Mi sobrino Caín ha colaborado conmigo en la confección de esta lista y esto fue lo que publicó él en su blog, y no le falta razón.

http://vulgaridades-midas.blogspot.com.es/2015/12/me-cago-en-los-hipsters.html

En el artículo, en clave de coña marinera, habla de Mac DeMarco un rockero Indie -De este sí que digo el nombre porque es que clama el cielo- que ha sacado un disco con 8 canciones. Bueno... 7 canciones (algunas de un minuto y medio) y el corte Nº8 que está colgado en el post. Y luego tres de las listas más prestigiosas del mundo lo colocan entre lo mejor del año. ¡Pues en esta no va a estar! Porque como te digo, creo que eso es un insulto a la música y a la inteligencia del oyente medio.


Muchas gracias por la parte que nos toca de lo que comentas de nuestra lista, la verdad es que si esta lista si ha tenido éxito todos los años que se ha hecho es porque no nos casamos con nadie y sobre todo porque respetamos el porcentaje real del papel de la mujer en la música. Porque en la mayoría de las listas es inferior al porcentaje mínimo. No te puedes hacer una idea del sexismo tan grande que existe entre los críticos musicales, la prensa musical especializada y por defecto, la blogsfera que suele ir al rebufo de los críticos y la prensa musical. Y si no me crees mira cualquier otra lista y cuenta las mujeres que aparecen. Me dá igual que sea una lista de estas de las revistas más prestigiosas, o la de tu bloguero de cabecera.

Es cierto que cuando una mujer publica un álbum tienen su cobertura mediática. Pero eso es todo. Cuando llega la hora de hacer una lista con el mejor disco del año, la década, el siglo... Las mujeres desaparecen y parece que su papel ha sido "de relleno" frente a solistas masculinos y bandas. Y desde 1990 hasta el presente, lo más interesante que se hace en música lo están haciendo ellas.

¡Feliz Navidad a ti también!

Adonita dijo...

por fin me hago un hueco para escuchar tu selección anual!!, falta me hace porque llevo una sequía de música alarmante... apenas escucho la radio y lo que pasan no me gusta nada, eres mi referencia absoluta para descubrir nuevos álbumes Midas :) (toma presión jajaja) en fin, Jazmine Sullivan me ha entusiasmado y tengo que ponerme con ella porque hace mucho que deje de escuchar R&B, y lo de Ezra me ha enamorado, que bonita voz y que buen rollito trasmite, me ha alegrado la noche.

MIDAS dijo...

@ Adonita

Pues sí que es presión sí. Yo que me canso de decir que no tengáis en cuenta ninguna lista, incluida esta. Que solo son listas. ¡Jajajajaja! Pero bueno... Mas independiente que yo que no me unta ninguna discográfica para que diga que esto es bueno y lo otro no...

Normal que hace tiempo dejaras de escuchar R&B, yo también. Y es que es un género trilladísimo que se ha convertido en repetitivo. Especialmente por culpa de Beyoncés y Jennifers Hudsons varias y todas estas (presuntas) divas americanas gritonas que se piensan que por gritar más, cantan mejor. Al R&B lo podría haber salvado la Winehouse o cualquier intérprete británica de estas que cantan con tantísimo gusto, en vez de dar alaridos. Lianne La Havas para mi es una gran esperanza para el Soul y el R&B. Lo de Jazmine Sullivan es más de lo mismo. No salva el género. Pero hay que reconocerle la calidad de su trabajo. Pero es el R&B de siempre. Eso sí, muy, muy, muy, muy por encima de lo que hacen sus compatriotas americanas. Por eso se coló en nuestra lista.


Lo de Ezra Furman es harina de otro costal, aunque aquí haya aterrizado en el 41 -Ya sabes que en esta lista es más importante estar, que el puesto que se ocupe- en otras listas ha sido el Nº1 indiscutible. Lo que pasa es que bajo el criterio que usamos para varemar los discos -dividido en muchos factores- y que vaya en coherencia con la línea editorial del blog, al final, algunos acaban más alejados del Nº1 de lo que a mi personalmente me gustaría. Pero ya sabes que esto es la lista de EXQUISITECES no de lo que me gusta a mi. Siempre digo que hacer una lista de lo que me gusta a mi sería un acto de egocentrismo onanístico y yo ya estoy muy mayor para eso.

Un Abrazo y Feliz Añooo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...