NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 26 de diciembre de 2014

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2014: PUESTOS 40-31


Seguimos con lo mejor del 2014 y a continuación repasaremos los puestos del 40 al 31. Si te has perdido nuestra presentación de la lista y las posiciones que van del 50 al 41 los puedes ver AQUÍ.

Aunque os los recordamos igualmente:

-Nº50: LYKKE LI - I NEVER LEARN
-Nº49: MORRISSEY - WORLD PEACE IS NONE YOUR BUSSINES
-Nº48: FIRST AID KITT - STAY GOLD
-Nº47: DAMIEN JURADO - BROTHERS AND SISTERS OF THE ETERNAL SON
-Nº46: KATY B - LITTLE RED
-Nº45: PERFUME GENIUS - TOO BRIGHT
-Nº44: SUZANNE VEGA - TALES OF THE REALM OF THE QUEEN OF PENTACLES
-Nº43: PALOMA FAITH - A PERFECT CONTRADITION
-Nº42: MIRANDA LAMBERT - PLATINUM
-Nº41: CHARLOTTE MARTIN - WATER BREAKS STONE

Seguimos con nuestro viaje...

Nº40

IMELDA MAY
TRIBAL


El tercer álbum de IMELDA MAY ha gustado un poco menos a sus seguidores que sus dos trabajos anteriores. Pero nos dá la sensación que por puro esnobismo. Porque Imelda ya no es esa intérprete exótica que conocíamos cuatro gatos cuando grabó Love Tatoo (2008). Gracias a Myhem (2010) hoy es mucho más conocida. Con TRIBAL se nota que ha cruzado la línea mainstream -que es lo que cabrea a toda esa gente que ya no sienten que Imelda sea "su cantante"- y que desea fervientemente aumentar su público mucho más, si cabe. Pero la calidad de este trabajo no ha bajado un ápice con respecto a los anteriores. Y si ha hecho alguna concesión para vender su alma al diablo, nosotros no lo hemos notado. Así que no nos podíamos olvidar de ella en esta lista, le pese a quien le pese.



Nº39

ANASTACIA
RESURRECTION


La carrera de ANASTACIA está muy marcada por las dos veces que ha ganado la batalla  contra el cáncer de mama, RESURRECTION hace alusión precisamente a ese infortunio. Aunque se puede decir que desde su álbum homónimo del 2004 en el que estaba incluida Let's Outside Alone. El hit definitivo por el que será recordada para siempre, había caído en el ostracismo tras publicar Heavy Rotation (2008) y posteriormente It's a Man World (2012) un excelente álbum de covers que pasó totalmente desapercibido. Así que estamos hablando de una doble resurreción: vital y musical. Porque RESURRECTION es el segundo álbum mejor de su carrera tras Anastacia (2004). Y por supuesto, uno de los grandes éxitos de este 2014, que la ha devuelto al lugar que le corresponde y que no podía faltar entre lo mejor del año. Aunque Anastacia no sea el tipo de artistas que se prodiguen en este tipo de listas.



Nº38

VIENNA TENG
AIMS


AIMS es un disco bastante especial. Empezando por que se editó en Mp3 en el último trimestre del 2013 y posteriormente en físico de cara al 2014, aunque solo se puede conseguir en la página oficial de VIENNA TENG, la autora y responsable de una de las grandes gemas indies del año avalada con premios de la música independiente.
El problema es que al autofinanciarlo ella misma, se ha centrado mucho más en las ventas por descargas en iTunes y Amazon, que en formato físico. Una lástima, porque es el mejor álbum de su carrera y puede ser del gusto de cualquier tipo de público. -De sus dos álbumes inmediatamente anteriores que se vendieron de manera convencional no se puede decir lo mismo-
Seguimos esperando que AIMS se encuentre en todas las tiendas de una vez y podamos comprarlo como cualquier otro disco. Ese es el único motivo que ha alejado este trabajo de nuestro Top10. Porque es uno de los mejores álbumes del año. Pero nos negamos a confeccionar una lista de discos que no estén editados en cd o que, como en este caso, el cd no tenga la accesibilidad necesaria para ser comprado.



Nº37

BROKEN BELLS
AFTER THE DISCO



BROKEN BELLS es uno de estos proyectos que nació hace cuatro años de la mano del gran JAMES MERCER, vocalista y alma máter de The Shins, y el productor Brian Burton, más conocido como DANGER MOUSE. El resultado es un dúo de lo más fresco y desenfadado. AFTER THE DISCO está lleno de melodías agradables, falsetes ochenteros dignos de los Bee Gees y algunos momentos a lo Pet Shop Boys, pero en buenos. Como reza el título, un álbum ideal para escuchar en el coche después de salir de la disco, o en una fiesta casera con los amigos, especialmente si son nostálgicos y se han quedado anclados en la segunda mitad de los ochenta.



Nº36

THE PIERCES
CREATION



THE PIERCES han vuelto con el mejor pop posible en CREATION, con una producción más que correcta del ascendente Christian "Leggy" Langdon. Responsable de algunos de los cortes de Ed Sheeran. Aunque estas chicas en directo se bastan con dos guitarras y sus voces para erizarnos el vello. Como siempre, destacan sus armonías vocales y una vez más se nota que han mamado mucho Simon & Garfunkel que no hace falta que los citen como influencia -que los citan- porque en algunos cortes es casi una obviedad. Aunque esto es pop hecho por dos chicas y parece que a lo máximo que debe aspirar es a guilty pleasure. Por eso nos arriesgamos y las elegimos para nuestra lista. Estamos un poco hartos de que se ningunee a estos artistas que hacen que lo difícil parezca fácil.




Nº35

RAY LAMONTAGNE
SUPERNOVA


A diferencia de otros artistas que se acomodan a una fórmula que les funciona, RAY LAMONTAGNE reaparecía este verano con SUPERNOVA. Consiguiendo sorprendernos con otros registros y sonidos distintos y que no le conocíamos.
En esta ocasión, su voz ha perdido esa intensidad dramática innata para alguno de los cortes porque SUPERNOVA quizás sea el disco más alegre y positivo de su carrera. Y probablemente el más cercano al pop. Aunque también ha sido etiquetado -con bastante certeza- como disco de Rock Psicodélico. En cualquier caso, el cambio nos ha parecido de lo más saludable y Lamontagne ha demostrado que puede asumir nuevos retos. Otra cosa es que prefiramos sus discos anteriores. Pero admiramos a todos estos músicos que arriesgan e incluso se equivocan. Es sintomático de que es un trabajo vocacional más que comercial.
Suponemos que una de las claves de todos estos cambios es la presencia de Dan Auerbach, líder de The Black Keys y productor de moda.




Nº34

JENNIFER NETTLES
THAT GIRL



Estaba claro que siendo JENNIFER NETTLES la voz y lo más reconocible de Sugarland, no tardaría en probar suerte con un álbum en solitario. THAT GIRL es un excelente álbum producido en su totalidad por el gran Rick Rubin. Ya sabéis que si lo produce Rubin, como mínimo es bueno.-Hay dos discos más en esta lista producidos por él-
Nettles ha compuesto diez de los once cortes, con la ayuda de amigos suyos tan conocidos como Sara Bareilles o Richard Marx. En cuanto al estilo, está claro que Jennifer Nettles proviene del Country, pero sería injusto etiquetar That Girl como un disco Country porque juega con diferentes registros y su gran voz nunca ha sonado mejor. Hay momentos que alcanza una plenitud vocal solo comparable con los mejores años de Barbra Streisand. Lástima que no se hayan hecho más clips oficiales que el de That Girl.



Nº33

SPOON
THEY WANT MY SOUL

 
Una de las grandes sorpresas del año ha sido THEY WANT MY SOUL de SPOON una banda de rock americana que lleva más de veinte años en el negocio de la música. THEY WANT MY SOUL suena como los mejores discos de los 90' de bandas coetáneas como Goo Goo Dolls o Smashing Pumpkins. Todos los cortes de este álbum son alucinantes incluido el cover de una canción clásica de Ann Margret titulada I Just don't understand. Un disco que recomendamos encarecidamente.




Nº32

CHRISSIE HYNDE
STOCKHOLM


Nos parece divertidísimo que STOCKHOLM vaya a pasar a la historia como el álbum debut en solitario de CHRISSIE HYNDE cuando hace siglos que Hynde es la única superviviente de la formación original de The Pretenders y ha ido sacando discos mediocres con la marca The Pretenders solo por motivos comerciales, sin haber dejado de ser nunca Chrissie Hynde. Aunque claro, esta vez la jugada le ha salido perfecta porque es la primera vez en muchos años que ha conseguido un material lo suficientemente bueno como para firmarlo con su nombre y desmarcarse por fin de la marca The Pretenders
Hynde está en plena forma y nadie como ella sabe lo que funciona y lo que no. El disco está repleto de autenticos hits y grandes momentos de la música pop-rock contemporánea. Nos dá mucha pena que no haya tenido la repercusión que se merece. Menos mal que estamos nosotros para recordar que es uno de los grandes discos del año.




Nº31

TINA DICO
WHISPERS



TINA DICO -También podéis encontrar material suyo firnado con su apellido original Dickow- es una cantautora danesa con más de quince años de carrera a sus espaldas y nueve álbumes publicados que, desgraciadamente, no es demasiado conocida en nuestro país. Aunque después de escuchar WHISPERS, su último álbum, nos vamos a tomar como algo personal hacer posible que la conozca el mayor número posible de personas. Porque es simplemente maravillosa. Dico nos ofrece un pop con reminiscencias de las grandes cantautoras que emergieron en los 90' en el que se suma la elegancia natural y la sutileza que poseen los artistas escandinavos. Hemos elegido el corte que abre este magnífico trabajo The Woman Downstairs una de esas canciones que te erizan el vello y que hacen presagiar que todo lo que vas a escuchar a continuación va a ser sublime.Y, de hecho, lo es.



4 comentarios:

Sergio DS dijo...

De esta nueva hornada me quedo con Spoon, cosa que sería distinta si no hubiera machacado tanto a Broken Bells.

Espero nuevas entregas.
;)

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Te entiendo perfectamente, si yo no hubiese machacado tanto a Broken Bells igual hubiesen acabado algo más arriba. Pero el hecho de que te aburras de un disco antes, le resta puntos. Ya sabes que para mi un buen disco es ese que lo puedes escuchar ahora, mañana y dentro de quince años y te sigue gustando y pareciendo bueno.

Lo de los Spoon ha sido una gran sorpresa porque es una banda veterana por la que quizás no se daba dos duros en esto de las listas, y me ha comentado un colega que ha leído esta lista que no he sido el único que los ha destacado como de lo mejor del año, que aparece en otras listas -que nunca miro hasta que hago la mía-. Cosa que me agrada enormemente, no solo por que se hayan acordado del disco, que se lo merece muy mucho. Es que es sintomático de que mi olfato sigue bien y me puedo seguir dedicando a esto.

Adonita dijo...

Imelda May esta genial, tampoco creo que haya perdido nada con este nuevo disco y Jennifer Nettles es impresionante, me gusta tanto como en Sugarland, su voz creo que se adapta perfectamente casi a cualquier genero

MIDAS dijo...

@ Adonita

Yo no he visto grandes diferencias entre el último de Imelda May y el anterior (Mayhem) pero la gente es bastante snob y gilipollas y en cuanto un artista tiene éxito, ya lo crucifican, dicen que solo canta por pasta y que se ha pasado al lado oscuro. Lo vemos toooodos los días. Es la maldición mainstream.

Y a ver cuando coño se enteran de una puta vez que ser INDIE no es un género musical. Ni es sinónimo de modernismo absoluto. INDIE es cualquiera que no tiene el apoyo de una Major y tiene que buscar el dinero debajo de las piedras para sacar su disco. Sin ir más lejos, Manolo Escobar era Indie en sus últimos años de carrera porque él mismo se autofinanciaba sus proyectos.

En cuanto a Jennifer Nettles la he echado de menos en las nominaciones a los Grammys. Porque ese debut era de estar nominadísima. A lo mejor no ha entrado por cuestiones de fechas y la vemos el año que viene. El año pasado pasó lo mismo con Skylar Grey y pensaba que estaría este año, pero ni flores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...