NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 6 de enero de 2014

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2013. PUESTOS 20-11.

Las personas que hayan accedido directamente a esta entrada deberán saber que se trata de una serie de tres entradas sobre los mejores álbumes del 2013, de las que ya se ha publicado una primera parte que corresponde a los puestos 30-21 y que nos encontramos justo en la mitad del ránking, repasando los puestos 20-11. 

Nº20

SKYLAR GREY - DON'T LOOK BACK


Siendo coherentes con nuestros principios, Don't Look Back de Skylar Grey tenía que estar en esta lista. Porque reconocimos en su día versatilidad, innovación y riesgo en este trabajo que ha consagrado a Grey como una de los jóvenes talentos con mayor proyección, además de ser la gran musa de cualquier rapero de moda. Un gran disco que, de momento, se ha quedado injustamente apeado de la carrera a los Grammy, cuando prometía conseguir un buen puñado de candidaturas.


VALORACIÓN: 8/10
Nº19

ANNA CALVI - ONE BREATH


Anna Calvi tuvo en el 2011 uno de los debuts más celebrados por la crítica. Y cuando todos nos estábamos limando las uñas porque pensábamos que nunca sería capaz de hacer otro disco igual de bueno, edita One Breath, su segundo trabajo, que lo supera con creces. Lo mejor de este segundo trabajo es la propia identidad de la Calvi que ha fagocitado todas las posibles comparaciones anteriores con PJ Harvey y hasta ha conseguido que nos olvidemos de ella.


VALORACIÓN:8'5/10
Nº18

LORDE - PURE HEROINE


Lorde ha sido sin ninguna duda la gran revelación de este año. De momento, parte como gran nominada a los Grammy compitiendo en categorías realmente importantes como canción del año o grabación del año para Royals. Su estilo transita entre el electropop, el art-pop y el minimalismo. Eso sí, plagado de lugares comunes que han conseguido que este disco sea todo un éxito comercial. En cualquier caso, sin ser una obra maestra, es un álbum bastante maduro y que está muy por encima de la media dentro de lo que encontramos en el universo de las cantantes teenagers. Por eso, ha llegado a calar incluso en el público adulto.


VALORACIÓN: 8'5/10
VER MÁS
Nº17 

LISSIE -BACK TO FOREVER


Muchos esperábamos este segundo trabajo de Lissie como agua de mayo después del excelente sabor de boca que nos dejó con su álbum debut Catching a Tiger en el 2011 y la verdad es que no solo no nos ha decepcionado. No sabemos si es gracias a la producción de Jacknife Lee, responsable de algunos de los últimos trabajos de R.E.M. , pero este segundo trabajo es bastante superior. De hecho, sus tres hits publicitados en la pegatina de la portada del disco, son tres de las mejores canciones que se han compuesto este año. Y el resto del álbum está a la altura. Como anécdota decir que ha sido muy comparado con los mejores álbumes de Fleetwood Mac.


VALORACIÓN: 8'5/10
VER MÁS

Nº16

THE OLMS


THE OLMS es un proyecto musical de nuestro queridísimo Pete Yorn y su amigo Jd King que salía a la luz el pasado verano convirtiéndose en una de las grandes sorpresas de la temporada. Una mezcla de Country Rock con el pop más clásico. Y también es una carta de amor a los sonidos de finales de los 60 y principio de los 70. De hecho, un crítico dijo que Someone else's girl podría haber sido un hit en 1966.
Aún así es música intemporal que sigue sonando fresca ahora, a pesar de que ya todo está inventado. Y que tiene esa magia de lo irrepetible que poseen algunos nuevos proyectos musicales, sin llegar a plantearnos que tengan continuidad alguna.



VALORACIÓN: 8'5/10
VER MÁS

Nº15

LAURA MARLING - ONE I WAS AN EAGLE


Laura Marling nos está mal acostumbrando. Cada álbum que edita es mejor que el anterior y con Once I was an Eagle nos regaló una pequeña obra maestra. Pero es un álbum que no ha ido más allá del entusiasmo inicial por parte de su público, creemos que el boca-oreja, que es lo que vende los álbumes de Marling principalmente, ha funcionado mucho mejor con sus trabajos anteriores que con este, que curiosamente es todavía mejor, si cabe. Un disco que comenzó en nuestro Top10 y ha acabado en el puesto Nº15, para que os hagáis una idea de como está el nivel este año.


VALORACIÓN:9/10

Nº14

SARA BAREILLES - THE BLESSED UNREST


Una pena que en España no se haya sabido más de Sara Bareilles desde su primer éxito comercial. Porque su carrera está dando muchísimo más que lo que prometía en esos inicios. A muchos les va a parecer exagerada nuestra valoración a este álbum porque con Bareilles siempre ha ocurrido que parece que todo lo que hace es bastante fácil. Pero un oído virtuoso y acostumbrado a todo tipo de música desde su más tierna infancia, os dice que las apariencias engañan y que su nueve, es uno de los más merecidos de la tanda de nueves que hemos otorgado.
The Blessed Unrest ha sido nominado al Grammy al mejor álbum del año y creemos que por fin se ha hecho justicia por lo mismo que comentábamos antes, parece que hay artistas de clase B porque tienen la capacidad de conectar mejor con el público y el trabajo de Bareilles es bastante digno, honesto e interesante. Además de que este disco contiene una de las mejores canciones de amor que se hayan escrito nunca: 10.000 Times.


VALORACIÓN:9/10
VER MÁS

Nº13

TOM ODELL - LONG WAY DOWN


Como augurábamos, el ganador del Brit de la Crítica del año pasado editó su disco, tuvo muchísimo éxito y como cabía esperar, es otro de esos grandes discos del 2013. Y hay que agradecerle a la industria musical británica que deje a todos estos jóvenes ser y estar. Porque resulta impensable que nos encontremos gente tan joven como Tom Odell, Jake Bugg o Birdy con tantísima madurez y personalidad y totalmente ajenos a todo lo que hacen otros ídolos teen de su generación, cuando lo normal sería que cada vez que uno de estos chicos llega a la discográfica de turno con su material lo quisieran convertir en una especie de Justin Bieber o algo parecido a los One Direction. Así que repetimos. Muchísimas gracias a las discográficas inglesas por dar luz verde a gente tan interesante como Tom Odell.


VALORACIÓN:9/10
VER MAS
Nº12

DAVID BOWIE - THE NEXT DAY



Creo que si todos hemos celebrado tantísimo The Next Day de David Bowie es porque suena al mejor David Bowie de todos los tiempos. Ya podrían aprender otros veteranos como Sting que últimamente anda muy perdido y suena a cualquier cosa menos al Sting de toda la vida, mientras Bruno Mars o Gotye se apoderan de su sonido de antaño para algunas de sus canciones. Porque al final, todos estos veteranos son una marca en sí mismos, poseen su sonido e influyen en otras bandas. Pero el melómano de a pie lo que quiere es reconocer a su ídolo de siempre, con los sonidos de siempre. Y en eso, Bowie ha sido muy inteligente dándonos justo lo que queríamos.
Para nosotros David Bowie es el músico británico mas influyente de todos los tiempos y nos parece una auténtica barbaridad que haya estado diez años sin grabar. La pregunta del millón es ¿Qué pasaría si nos diese un discazo como este cada dos años? Mal acostumbrarnos, como decía más arriba sobre Laura Marling.


VALORACIÓN:9/10

Nº11

LAURA MVULA - SING TO THE MOON


Decir que Laura Mvula fusiona Jazz, R&B, Gospel y Soul, creemos que es simplificar demasiado. Porque Mvula tiene muchísima clase, es muy sutil y posee una voz descomunal repleta de matices que sabe contener como ninguna otra. Algunos la han comparado con la gran Nina Simone.
Sing to the Moon es una propuesta bastante arriesgada y poco usual además de anticomercial en un país como España. Pero tal y como vaticinamos, se ha convertido en uno de esos discos importantes del año y aparece en muchas otras listas además de la nuestra.



VALORACIÓN:9/10


Ya queda menos para conocer nuestro TOP 10... Y saber cual es el mejor álbum del 2013.

6 comentarios:

Sergio DS dijo...

Uy, uy, uy, me lo estás poniendo difícil, tengo 3 de la decena propuesta pero todo lo que he escuchado me ha entusiasmado... así no hay quien ahorre.

Gracias a pesar de todo.
;)

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Ahora en unos días, cuando pasen los Reyes seguro que Amazon hace algún 3X2 o algunas rebajillas en muchos de estos discos. Yo estoy esperando las mismas rebajas pero en la sección de blurays.
Porque ya sabes lo que digo siempre, si se tienen estas aficiones tienes que ir al centimillo. Pero te digo yo que se puede ahorrar.

Gonzalo Durán dijo...

Aunque ya sé que tienes muchos reconocimientos, he querido dejarte un dardo en Línea Serpentinata, como muestra de mi admiración por tu trabajo. Cuando quieras puedes pasar por allí y recogerlo. Un saludo.

ZEROBLACK45 dijo...

Es la primera vez que entro a la pagina, gracias a Fine Frenzy XD, y siento que ponen calificaciones muy altas a los discos, en la actualidad un 9 sería para una verdadera obra maestra.

MIDAS dijo...

@ Gonzalo Durán

¡Muchas Gracias! Me hace especial ilusión porque este año he estado menos activo que otros años y mis cotas de popularidad han bajado mucho en la blogsfera porque no tengo tiempo de comentar en otros blogs. Así que muchísimas gracias y sobre todo porque tu y yo vamos a ser amiguetes a partir de ahora, pero no lo éramos antes. Y estos premios son muy endogámicos y se los suelen repartir los amiguetes. Y el hecho de que me lo hayas dado, sin que seamos amigos es lo que más me gusta.

MIDAS dijo...

@ ZEROBLACK45

Es cierto que este año hemos puntuado algo más alto porque el año pasado puntuamos muy bajo y utilizamos decimales imposibles y el lector lo ve mucho más claro así. Solo es una cuestión de entendimiento.

Y no, un 9 no es una obra maestra. Un 9 es un buen disco, una obra maestra es un 10 de 10 y de eso, ya veremos si tenemos o no.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...