NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 5 de septiembre de 2012

FIRST AID KIT: MÚSICA PARA CURAR EL ALMA.


Terminamos la entrada anterior sobre las novedades de la temporada, diciendo que muchas veces los mejores discos son aquellos que no se anuncian, ni te esperas. Basta con mirar los cientos de páginas musicales que encontramos en la red, hasta que das con esa banda sobre la que realmente te apetece escribir. Y eso es precisamente lo que nos ha sucedido con FIRST AID KIT un duo sueco compuesto por dos hermanas: Johanna y Klara Söderberg, que reconocen la influencia de bandas como Fleet Foxes o de artistas como Joanna Newsom y que con tan solo dos discos, han conseguido hacerse un hueco dentro de la escena indie británica.
En estos días, continúan presentando las canciones de su segundo y último disco THE LION'S ROAR, una pequeña obra maestra que ha convencido a la prensa especializada. 
Si hace dos años escribían que su álbum debut The Big Back and Blue -Del que hablaremos mas tarde- fue uno de los debuts mas brillantes del 2010, ahora rubrican que THE LION'S ROAR lo supera con creces.


Algunos apuntan que este álbum va a proporcionar a este duo la dimensión alcanzada por artistas como Laura Marlin o bandas como Mumford & Sons. Y nosotros estamos totalmente de acuerdo. THE LION'S ROAR es de una belleza inusual. Posee una inocencia y una pureza solo comparable a la obra de nuestras admiradas The Innocence Mission.
De este trabajo producido por Mike Mogis ya se han extraído tres singles THE LION'S ROAR:


EMMYLOU -Intuímos que puede ser un homenaje a la gran Emmylou Harris, cuya música es un referente para jóvenes con el talento de Klara y Joanna-


Y el tercer single es BLUE:


Como ya sabéis que cuando presentamos una banda nos gusta ofrecer alguna actuación en directo, en esta ocasión hemos elegido AMERICA un cover de Simon & Garfunkel. No incluído en ninguno de sus álbumes.


Y como esto es EXQUISITECES también sabéis que no vamos a pasar por alto THE BIG BLACK AND BLUE (2010) el álbum debut de estas chicas. Este trabajo fue producido musicalmente por las dos hermanas Söderberg y un tercer hermano llamado Benkt. Una de esas grabaciones caseras hechas con tanto amor, que no pasaría desapercibida para la crítica.


Una de las bazas fuertes de este duo es sus perfectas armonías vocales. Algo que se percibe en el momento que suenan las primeras notas de IN THE MORNING el primer corte de este magnífico álbum.


HARD BELIEVER 


SAILOR SONG


HEAVY STORMS


PÁGINA OFICIAL

http://thisisfirstaidkit.com/

DISCOGRAFÍA

-The Big Black and Blue (2010)
-The Lion's Roar (2012)


Cuando nos topamos con profesionales de la talla de FIRST AID KIT nos sentimos muy reconfortados porque alargan la vida a un blog como EXQUISITECES. Ya que representan el concepto originario que nos impulsó a crear estas páginas. Porque en un principio, solo íbamos a hablar de bandas de estas características. Aunque luego crecimos, y terminamos escribiendo casi de todo el mundo. Uno de nuestros objetivos para esta nueva temporada es volver a esos orígenes, en medida de lo posible. 
FIRST AID KIT es un nombre un tanto estúpido para una banda -Botiquín de primeros auxilios- Pero para este que suscribe estas chicas, han sido precisamente eso. Unos muy necesitados primeros auxilios para curar el alma. Recomendamos encarecidamente los dos trabajos de FIRST AID KIT a todos los que amen la buena música.


8 comentarios:

Sergio DS dijo...

Reconozco su belleza, la exclusividad de su música, el talento, pero es un disco que en ocasiones me cansa, me paso algo parecido con Belle & Sebastian, que tengo que tener predisposición a digerirlo por completo. Como todo, es una mera opinión.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

¿Con cual de los tropecientos discos de Belle and Sebastian? Una banda que me encanta y no he tenido arrestos suficientes como para escribirles un monográfico. Probablemente si me dedicara a ello, no haría otra cosa en muchos días. Por eso tienen una mínima presencia en este blog -Si la tienen- porque me encantaría hablar de ellos disco por disco y uno tiene una vida además del blog ¡Jajajajaja!
Pero entiendo perfectamente a lo que te refieres, aunque no lo comparta. Porque a mi no me ocurre ni con Belle & Sebastian, ni con estas chicas. Pero si me ocurriera también lo diría. Por eso me encanta que seas valiente y lo expreses. Porque decir según que cosas está muy mal visto y hay gente que no se atrevería a decirlas aunque las piense. Sobre todo de una banda de culto como Belle and Sebastian que han pasado a ser prácticamente intocables. Y creo que TODO es cuestionable y nada debería ser intocable.

bboyz1970 dijo...

La verdad es que a mi el disco sí me ha gustado bastante , tampoco te voy a decir que las escuche hasta la saciedad. Pero últimamente tampoco me obsesiono con ningún tipo de banda en especial (ni mis bandas más especiales), de echo el Folk lo escucho en momentos muy concretos como casi todo. Pero la verdad es que hay que rendirse a la sensibilidad de estas jovencitas; sobretodo si se tiene en cuenta que son Eslavas , y que hacen un Folk con mucha raíz y poso.
A mi personalmente me han recordado en según que aspectos a Anna Ternheim , sobre todo en su sentimiento al componer. Aunque también he de decir que me quedo con la carrera de Anna , que me encanta.

MIDAS dijo...

@ bboyz1970

No es música para ponerla todo el día. Aunque si te soy sincero, soy de enganches y cuando me da por alguien lo puedo estar escuchando todo el día hasta que aparezca otro disco que me guste mas. Y últimamente los discos de The Shins y Fiona Apple me tienen muy pillado como para darle tregua a otra cosa. Aunque no descarto que en unos días pueda tener The Lion's roar de First Aid Kit con el modo "repeat" las veinticuatro horas del día.

No tengo demasiado controlada a Anna Thermen, sabía que existía y he escuchado algun tema sin profundizar demasiado en su música. Me la apunto.
En cuanto a la escena musical sueca, creo que aquí no llega ni la mitad y nos estamos perdiendo grandes intérpretes.

Sergio DS dijo...

Es posible que no haya sido preciso y justo con el ejemplo de B&S, mal ejemplo. Me refería a que no siempre apetecen tragarse al completo la audición de algún álbum (porque otros son joyas), aunque mi opinión elevarlos a la categoría de genios de la música resulta exagerado.

Tienes razón, todo es cuestionable y nada deber permanecer intocable.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Aún así, te entendí perfectamente a la primera. De todas formas debemos ser los únicos dinosaurios que escuchan los álbumes enteros. Ahora parece que los discos se hacen para que la gente picotee solo las canciones que le gustan. Es lo que nos ha traído Internet e iTunes. Y yo soy de los que todavía defienden el concepto de álbum.

Sergio DS dijo...

El álbum es el único concepto válido, también a mi criterio. No se debería catalogar a nadie, por un desliz o acierto concreto sin evaluar un todo, para mí una máxima aplicable a todo o casi todo.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

En es estamos completamente de acuerdo. Pero tal y como se están haciendo las cosas hoy día, sigo pensando que somos dos dinosarurios. ¡Jajajajaja!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...